Bolivia; Gobierno: Construcción de nueva institucionalidad retarda la autonomía indígena
FUNDACIÓN TIERRA
El viceministro de Autonomía Indígena, Gonzalo Vargas, afirma que la demora en la construcción de las autonomías indígenas “se complejiza más porque se trata de construir una nueva institucionalidad”.

La autoridad participó con ese razonamiento en la reunión de evaluación de la gestión 2013 realizada el 18 de noviembre por la Plataforma interinstitucional de apoyo a las autonomías indígenas que congrega a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC), instituciones de la sociedad civil y el ministerio de Autonomías.

Si bien la construcción de autonomías en Bolivia es un proceso con “muchas dificultades”, en el caso de las indígenas esto se acrecienta. Según la lógica de Vargas, las instituciones y normas departamentales y municipales siempre han existido y ahora corresponde ajustarlas “a los desafíos que plantea la Constitución Política del Estado y el modelo de Estado plurinacional”; a diferencia de los pueblos indígenas que “siempre fueron autónomos en alguna medida, sin embargo, nada de sus estrategias de ocupación espacial, de sobrevivencia, de desarrollo de su propia cultura estuvieron reconocidas por la Constitución Política y en consecuencia por las leyes nacionales”.

Aunque la constitución de 1994 abrió pequeños espacios de participación para el mundo indígena, “ahora sí se trata de construir una nueva institucionalidad”, afirma el viceministro.

Los municipios son un obstáculo

Los municipios se han convertido en un obstáculo para la construcción de las autonomías indígenas, opina la autoridad gubernamental. Según su lógica los pueblos indígenas están a expensas de los gobiernos locales por la proximidad de los mismos.

“Las autoridades municipales en la mayoría de los casos, en vez de contribuir al proceso, se han convertido en una suerte de otro obstáculo, de otro desafío más que hay que vencer…” afirma Vargas.

A pesar de esos obstáculos, Vargas piensa que la plataforma es un espacio en el que en 2014 se debe seguir trabajando el diseño de los estatutos autonómicos, tarea que está en el plano político de la construcción de institucionalidad de la AIOC. Desde agosto de 2012 hasta la fecha, siete estatutos fueron remitidos al Tribunal Constitucional Plurinacional para su control previo de constitucionalidad. Sólo el estatuto de Marka Totora recibió una declaración constitucional que observa algunos artículos y da la opción de subsanar los mismos.

Agenda económica, de seguridad alimentaria y otros

Además del tema político, Vargas considera que el trabajo de las AIOC debe avanzar en la “estrategia económica, es decir, cuáles son las bases sobre las que se van a sostener los pueblos indígenas”. Para esto hay que tomar en cuenta que las indígenas son sociedades principalmente agrocéntricas y pueden aportar a la sociedad boliviana en ese ámbito.

Con esa base, Vargas afirma que “es difícil pensar el tema de la seguridad y soberanía alimentaria pensar sin los pueblos indígenas. El comer bien para vivir bien es imposible sin ellos”.

La autoridad de gobierno plantea el tema educativo-cultural como otro de los desafíos para las autonomías indígenas en 2014. “Si (los indígenas) no generan procesos educativos que revaloricen y reproduzcan los elementos sustanciales de su cultura, (…) la escuela se va a seguir robando a los niños”. Esto quiere decir, que continuará generando la aspiración de vivir en la ciudad y no valorar lo suyo.
Imagen adjunta
pagina web  

II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Las discusiones del Foro se organizarán alrededor de 7 temáticas principales, con distintas sub-temáticas. La gobernanza para el DEL y el papel de las autoridades sub-nacionales será un aspecto transversal.

El Foro Mundial sobre el Desarrollo Económico Local es parte de un proceso que comenzó con la preparación del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local ”Gobernabilidad Planificación, Economía y Local: nuevas perspectivas para los nuevos tiempos”, celebrado en Sevilla en octubre de 2011 . HI Foro reunió a 1.300 participantes de 47 países para intercambiar experiencias e instrumentos territoriales para el desarrollo económico local y analizar su relación con las estrategias nacionales de desarrollo con el debate local y mundial sobre el desarrollo humano sostenible. ¿Cómo combinar esta discusión con herramientas prácticas y operativas para la superación de la brecha entre la conceptualización y aplicación en la realidad? Este es un reto que adquiere cada vez más importancia y atención, así como demostrar algunos eventos mundiales como el Foro Social Mundial (enero de 2012), la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río 2012 (junio de 2012) Africité (diciembre de 2012), entre otros.
Imagen adjunta
pagina web  

Beca Indígena en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Bartolomé Clavero
El becario [o la becaria] colaborará con la División de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Conocimientos Tradicionales y participará en el programa de trabajo directamente relacionado con las cuestiones de interés para los pueblos indígenas, lo que incluye las reuniones del Comité Intergubernamental, las actividades de divulgación destinadas a los pueblos y las comunidades indígenas y la cooperación de la OMPI con el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
pagina web  

Biblioteca Virtual de Ciencias Humanas
We are happy to inform you that we have reached the mark of 35.000 academic texts in our free access virtual library on the Information Society http://www.bvce.org/SociedadeInformacao.asp. The texts are in the following languages: English, Spanish, Portuguese, French, German, Italian and Catalan.
pagina web  

Seminario Taller sobre Desarrollo del Área Metropolitana
Lugar: Auditorio Palacio de Telecomunicaciones.
Av. Mariscal Santa Cruz Nro. 1260 Esq. Oruro
Fecha: 6 de octubre de 2011, de 18:00 a 22:00
Imagen adjunta

Colombia: Respaldo y Reclamaciones Indígenas al Foro Permanente
La Organización Nacional Indígena de Colombia avala y respalda cada una de las conclusiones y recomendaciones del informe (de la Misión del Foro Permanente), no solo por recoger muchas de las preocupaciones del movimiento indígena colombiano, sino porque el informe está sustentado en información veraz y confiable, proveniente de diversas fuentes, entre ellas las mismas instituciones oficiales. En ese sentido, además, exigimos del estado colombiano el cumplimiento inmediato de todas las recomendaciones hechas por el Foro. La situación no ha mejorado luego de la visita del Foro .... En este horizonte, respetuosamente, formulamos las siguientes peticiones
pagina web  

Informe de Chile a Naciones Unidas y Réplica Indígena
El Informe de Chile al presente periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en forma de respuesta a un cuestionario, está repleto de afirmaciones peregrinas y pretensiones temerarias. El movimiento de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas aprovecha la temeridad para un recordatorio "a fin de que se tomen las acciones internacionales tendientes a que el Estado de Chile respete el Derecho Internacional al que se ha obligado a través de la ratificación de diversos tratados de Derechos Humanos, como es el Convenio 169 de la OIT; el que se refiere especialmente al derecho a la consulta, que interpretado a la luz de la Declaración de Naciones Unidas, tal derecho adquiere mayor obligatoriedad y fuerza". Las Autoridades y Dirigentes de los Pueblos Indígenas también denuncian la regresión de algunas instancias internacionales, en concreto de las posiciones de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a las obligaciones del Estado. Confían en que el Foro Permanente pueda y sepa contrarrestar.
pagina web  

Yuquis en abandono: La tuberculosis los mata y prometen ítem de salud
Cochabamba, 17 May (Erbol)- El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Edwin Claros, informó que tras una reciente inspección al pueblo Yuqui el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, se comprometió a viabilizar el ítem de salud para atender a esa población que vive en abandono y consumida por la tuberculosis.
pagina web  



Noticias anteriores
    CURSOS
   VIRTUALES
  INgreSo
al área
académica
 
    PUBLICACIONES
Municipio Indígena originario Aymara Jesus de Machaca
   DOSSIERS SOBRE PUEBLOS
   INDIGENAS EN BOLIVIA
    BOLETÍN
   ELECTRÓNICO
Si desea suscribirse a nuestro servicio de boletines electrónicos, inscribase en el siguiente enlace
Suscribción al boletin electrónico Boletin electrónico Publicaciones Dossieres en Bolivia Ingreso al área académica Galeria de fotos
Enlaces (ver todos)
Centro de Documentación Mapuche
Survival
Punto Final
RIMISP