Este curso será dictado en español. Sin embargo está abierto a participantes de habla inglesa que tengan capacidad de leer y escribir en español. Durante el curso los participantes tendrán tutoría bilingüe para facilitar el diálogo intercultural.

¿Cómo podemos enfrentarnos a las realidades actuales, a las desigualdades y exclusiones, ejerciendo un liderazgo transformador, que a su vez potencie a las organizaciones? - Nos referimos a un liderazgo que tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los/as seguidores. Un liderazgo que discrepa con lo establecido y se basa en el deseo de cambiarlo. Propone una nueva alternativa con capacidad de persuadir y convencer. Se basa en el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio.

De la interacción y transformación de ambos, la cultura y el género como producto cultural, deriva la posibilidad de construcción de relaciones inclusivas y equitativas, que signifiquen igualdad de oportunidades, trato y resultados para mujeres y hombres.

Género y cultura afectan, a su vez, la forma de ver y ejercer los liderazgos en las organizaciones. Al mismo tiempo, la comprensión de esta relación permite transformar los paradigmas y supuestos que constituyen estas categorías, en beneficio de las personas individuales y de la organización, en tanto espacio que resulta de sus interacciones y cuyo desempeño depende de la calidad, efectividad y eficiencia de las relaciones.
Las nuevas prácticas organizacionales implican necesariamente contar con liderazgos transformadores que contemplen las realidades complejas y diversas de los escenarios actuales, integrando a todos los actores sociales – mujeres y hombres- en los procesos de cambio, y promoviendo el empoderamiento individual y organizacional, así como el diálogo intercultural, la equidad y la igualdad de oportunidades, como condiciones sine qua non para responder de manera creativa e innovadora a los desafíos del entorno.

Este curso ha sido elaborado en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADÁ.

Objetivo general

Estimular el liderazgo transformador desde una perspectiva de género e interculturalidad, otorgando herramientas teórico-conceptuales y metodológicas que permitan a las participantes elaborar interpretaciones analíticas del medio en el que intervienen, para poder desarrollar estrategias de incidencia en los distintos ámbitos: público, académico, de la sociedad civil, sindical, empresarial.

Objetivos de aprendizaje

1. Proporcionar un marco conceptual que posibilite la reflexión constructiva sobre el valor de la interculturalidad y la gestión de la diversidad social y cultural como principio y objetivo de un liderazgo transformador efectivo, incluyente y equitativo, impulsando dentro de dicho marco el debate e intercambio de experiencias interculturales.

2. Identificar los distintos tipos de liderazgos femeninos y masculinos que han surgido en las últimas décadas en América Latina. Contextualizar, caracterizar y analizar los escenarios sociales, culturales e históricos que dieron origen a dichos fenómenos, como evidencia e inspiración para la construcción de nuevos paradigmas de gestión y liderazgo interculturales, inclusivos y favorables a la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

3. Estimular, desde la capacidad autocrítica, reflexiva y propositiva, el análisis y desarrollo de propuestas personales para implementar acciones transformadoras y construir “liderazgos en clave de género e interculturalidad”.

Contenido académico

Unidad 1: Género, cultura(s) e interculturalidad

Culturas en plural: nuevas realidades, nuevas miradas – definiciones y elementos clave de cultura- ámbitos e identidades culturales – interculturalidad. El género como construcción cultural. Organizaciones, culturas y liderazgo: cultura organizacional - macroculturas, culturas, subculturas, transculturas en las organizaciones- liderazgo, cultura e interculturalidad: una relación multifacética.

Unidad 2: Construcciones de género escondidas en la organización: El desafío de ejercer un liderazgo transformador.

Las construcciones y relaciones de género frente al desafío de la diferencia y desigualdad, y su vinculación con el tema del liderazgo. El concepto de liderazgo y las especificidades de género. El liderazgo transformador. Liderazgo femenino: ¿por qué y para qué? Teorías y estudios recientes. ¿Cuál es la situación de los liderazgos de mujeres en América Latina?

Unidad 3: Acciones transformadoras.

Dilemas frecuentes del ejercicio del liderazgo en mujeres. Vientos de cambio: estrategias personales y colectivas para la superación de obstáculos. Construcciones personales de liderazgos en clave de género e interculturalidad.

Participantes

Dirigido a mujeres interesadas en ser protagonistas de cambios institucionales y en disponer de recursos conceptuales y estratégicos para el ejercicio de un liderazgo innovador en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos y sociales.

Resultados esperados

Al finalizar la capacitación, las participantes dispondrán de recursos conceptuales y estratégicos para el ejercicio de un liderazgo innovador en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos y sociales. Serán capaces de analizar y desarrollar propuestas personales para implementar acciones transformadoras que les ayuden a construir “liderazgos en clave de género e interculturalidad”.

Metodología

Curso virtual teórico-práctico de 6 semanas de duración. Carga horaria alrededor de 30 horas. Los contenidos se presentarán en forma de hipertexto y a través de documentos sobre los temas a abordar, seleccionados especialmente para el Módulo. Las participantes tendrán acceso a diversos ámbitos de interacción entre pares y con docentes invitadas como foros, blog y Web conferencias.

Se estimulará especialmente el ejercicio de situaciones de liderazgos tanto individuales como colectivos en distintos ámbitos organizacionales, la experimentación y evaluación de diversas habilidades y que se ajuste a las diversas necesidades y expectativas. Enfatizará que se integre coherentemente el enfoque de género en el ejercicio del liderazgo a partir y a favor de la interculturalidad.

La Unidad 3 partirá de la práctica y análisis de las participantes, para desde ahí establecer un espacio de análisis y reflexión conjunta (foro).

Preinscripción:  Formulario
Contacto: consulta_cursos@cebem.org
Docente A: Silvia Salinas Mulder
Docente B: Lidia Inés Heller
duracion: 7 de junio al 25 de julio de 2010
    CURSOS
   VIRTUALES
nombre de usuario:   contraseña:  
    PUBLICACIONES
Municipio Indígena originario Aymara Jesus de Machaca
   DOSSIERS SOBRE PUEBLOS
   INDIGENAS EN BOLIVIA
    BOLETÍN
   ELECTRÓNICO
Si desea suscribirse a nuestro servicio de boletines electrónicos, inscribase en el siguiente enlace
Suscribción al boletin electrónico Boletin electrónico Publicaciones Dossieres en Bolivia Ingreso al área académica Galeria de fotos
Enlaces (ver todos)
Centro de Documentación Mapuche
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
SERVINDI
ZAK | Zentrum für Angewandte Kulturwissenschaft und Studium Generale